Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), tras los incrementos del bienio 2012-2013, el valor del mercado de elaborados cárnicos registró un retroceso en 2014, en un contexto de debilidad de los precios y del consumo de los hogares. De esta forma, las ventas en el mercado nacional se situaron en 6.575 millones de euros, un 1,9% menos que en el año anterior.
Las exportaciones siguieron mostrando un gran dinamismo, apreciándose una creciente orientación de las empresas españolas hacia mercados exteriores. Así, las ventas en el exterior contabilizaron un incremento del 9,6% en 2014, hasta situarse en 857 millones de euros, lo que supuso el 12% del valor de la producción nacional. En 2009 las ventas de elaborados en el exterior se situaron en 526 millones de euros, por lo que desde entonces se han incrementado en un 63%.
Entre los principales mercados exteriores destacaron los crecimientos de las exportaciones dirigidas a Francia (+11,7%), Portugal (+16,8%) y Reino Unido (+13,2%), países que junto a Alemania concentraron una participación del 60% sobre la exportaciones totales.
Para el cierre de 2015 se estima un crecimiento del valor del mercado español de alrededor del 2%, en un entorno marcado por el mejor comportamiento del consumo interno y recuperación de los precios.
El número de empresas inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos en febrero de 2015 como fabricantes o transformadores de carnes y derivados, aves y caza, se situaba en 3.414, habiéndose registrado en los últimos años un progresivo descenso. A pesar de ello, la estructura de la oferta del sector continúa caracterizándose por una marcada atomización, estando compuesto por un gran número de empresas, en su mayoría de pequeño y mediano tamaño con un ámbito de actuación local o regional.
Martes, 10 de marzo de 2015/ DBK-Nota de prensa/ España.