Las exportaciones en el sector de Alimentación y Bebidas crecieron durante 2011 un 12%, dejando un saldo positivo en la balanza comercial de 1.077 millones de euros. El sector supone casi el 15% del total de exportaciones españolas. El año pasado el valor de las exportaciones alcanzó los 19.421 millones de euros, frente a los 18.344 millones que España importó del exterior. Estos son algunos de los datos presentados esta por el Director de Asuntos Económicos e Internacionalización de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jaime Palafox, durante un encuentro informativo con los medios de comunicación.
Dentro de los productos más exportados, lideran la clasificación el vino, seguido por la carne de cerdo y el aceite de oliva. Destaca el aumento de las exportaciones de la carne porcina y los jugos, legumbres y hortalizas, que crecieron un 20,8% y un 26,9%, respectivamente, en el último año.
Palafox también comentó cuáles son los productos más demandados en cada uno de los mercados. En el caso de la Unión Europea y China, los tres principales fueron la carne porcina, el vino y el aceite. El listado de productos importado por Rusia está encabezado también por la carne porcina y el vino, aunque en tercer lugar destacan las aceitunas. Entre las exportaciones hacia Estados Unidos sobresalen especialmente el vino, las aceitunas y los aceite españoles, por este orden.
Mayo de 2012/ FIAB-Nota de prensa/ España.
http://www.fiab.es/es/