El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA) recibió la visita, en la última semana de noviembre, de un equipo de inspectores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quienes han evaluado 19 establecimientos de empresas españolas, elaboradoras de productos cárnicos.
La inspección tiene por objeto la autorización de nuevas empresas para la exportación al mercado mexicano y la auditoría del sistema veterinario español, que México exige de manera periódica (hasta ahora, bianual) para prorrogar la vigencia de las autorizaciones concedidas anteriormente.
Actualmente, 67 plantas cárnicas españolas están autorizadas a exportar jamones y embutidos curados a México. El incremento en el número de plantas acreditadas (eran 37 en 2010) y la ampliación del mercado a los embutidos, desde 2011, mediante acuerdo de los requisitos sanitarios entre el MAGRAMA y las autoridades mexicanas, ha impulsado el valor de la exportación de estos productos en un 38,95%, entre 2010 y 2011, y en un 11,38% en septiembre de 2012, respecto a igual periodo de 2011.
Jueves, 20 de diciembre de 2012/ Boletín Noticias del Exterior - MAGRAMA/ España.
http://www.magrama.gob.es