ICEX España Exportación e Inversiones ha publicado un informe realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Estocolmo sobre el mercado del jamón serrano.
Según este informe, Suecia no es un país productor de jamón serrano pero sí un gran productor de carne. Concretamente, la producción de carne de cerdo aumentó cerca de un 1% en 2014, en comparación con 2013. Aunque, en general, Suecia importa más carne de la que exporta. En cuanto al jamón serrano, la mayor parte del que se exporta a este país desde España es en formato deshuesado. Las importaciones de jamón con hueso han disminuido un 72% en los últimos cinco años, situándose en un valor aproximado de 70.000 euros. Por su parte, las importaciones de jamón deshuesado desde España han aumentado un 118% en volumen y un 115% en valor en los últimos 5 años, más de 3 millones de euros en 2015.
En Suecia se consume más jamón serrano que ibérico, además de otros tipos de embutidos con menor elaboración. Los embutidos españoles e italianos están bien considerados por el público sueco. Sin embargo, el consumidor no tiene la suficiente información sobre el producto como para apreciar la diferencia entre el jamón serrano español y el prosciutto di Parma, generalmente presentados juntos en los lineales de los supermercados. Además, es poca la apreciación del jamón ibérico o de bellota como un producto premium y esto, sumado al desconocimiento general del producto, impide que el consumidor esté dispuesto a realizar un sobrecoste para adquirirlo.
En cuanto a la distribución se observa que casi todas las cadenas tienen al menos una referencia de jamón serrano. Las cadenas más grandes abarcan una mayor variedad del producto, normalmente de una gama y precio medio. El canal minorista representa alrededor del 80% de la compra total de comida, y engloba más de 6.700 puntos de venta. Por su parte, el canal Horeca representa aproximadamente el 20% del consumo total de productos alimenticios en Suecia.
Marzo de 2016/ ICEX España Exportación e Inversiones/ España. http://www.icex.es/