ICEX España Exportación e Inversiones ha publicado un informe realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Atenas sobre el mercado de carnes y lácteos.
Con respecto al mercado de la carne, según el informe Grecia es una economía desarrollada en la que la carne es una de las bases de la cocina local y, dentro del grupo de alimentos, es la partida que más se importa. El consumo anual en 2015 fue de 419,7€ per cápita. Las partidas que más se importan son las carnes de porcino, bovino y los despojos animales, registrando estos últimos un interesante crecimiento en los últimos años. Los países de los que Grecia adquiere más carne son Francia y Países Bajos, ocupando España el quinto lugar.
Aunque la calidad ha sido (y sigue siendo) el factor más importante a la hora de comprar carne, desde el comienzo de la crisis se ha observado una mayor tendencia a la búsqueda de precios más bajos. Esto también se ha observado al analizar el tipo de carne consumida en los últimos años. La carne bovina, la más demandada, ha cedido puestos a favor de otras de menor precio, como la porcina y la avícola. La preferencia por la carne de origen nacional es un factor muy importante a la hora de adquirir estos productos.
Los precios de este mercado en comparación con otros países europeos sitúan a Grecia en una posición intermedia. El precio, tanto de la carne como de los productos cárnicos, sufre variaciones en función del origen (siendo la carne importada de precio algo inferior), tipo de establecimiento y si es carne fresca o congelada o si está o no envasada.
Febrero de 2016/ ICEX España Exportación e Inversiones/ España.
http://www.icex.es/