El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comunicó la pasada semana que su Departamento está impulsando la inclusión de una línea específica destinada a fomentar la integración cooperativa, dentro de las medidas que se contemplarán en el Plan Nacional de Desarrollo Rural.
Arias Cañete comentó que una de las grandes líneas de su Departamento, desde el inicio de esta Legislatura, ha sido la de fomentar la integración de la oferta en el sector agroalimentario. Se trata, ha explicado, “de dotar de dimensión adecuada a las empresas para que puedan hacer frente a los retos del mercado global en las mejores condiciones, en cuanto a capacidad de negociación, posibilidades de acceso a nuevos mercados y potencial innovador”.
En este sentido, el ministro ha apuntado que en España existe un significativo movimiento cooperativo de base, en el que 4.000 cooperativas agrupan a 1.100.000 socios, que dan empleo directo a más de 97.000 personas, y con un crecimiento interanual medio del orden del 5%. Además, sus ventas superan los 19.000 millones de euros, lo que significa el 46% de la producción final agraria y el 22% del valor de las ventas netas de la industria agroalimentaria española.
De esta forma, Arias Cañete ha apuntado que la Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas y otras Entidades Asociativas, aprobada con el consenso de todas las fuerzas políticas y del sector, aporta herramientas y apoyos para fomentar la integración en entidades asociativas potentes, de ámbito supra-autonómico.
El ministro avanzó también que se trabaja en un Real Decreto que fijará los requisitos necesarios para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias de carácter supra-autonómico. Y ha anunciado que, en breve plazo, se presentará un Plan Estatal de Integración Asociativa y, posteriormente, se aprobará un Real Decreto de Ayudas Vinculadas.
Miércoles, 6 de noviembre de 2013/ MAGRAMA/ España.
http://www.magrama.gob.es/