Los ganaderos extremeños no pagarán las tasas correspondientes a las guías ganaderas siempre que realicen los trámites a través de la Oficina Veterinaria Virtual. Se trata de un compromiso adquirido por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y que se han incluido en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas aprobada en el Parlamento extremeño.
Así, se ahorrarán los costes que supone esta actividad. El concepto sería por servicios facultativos correspondientes a la extensión del certificado de movimiento pecuario que acredita que los animales proceden de zonas no infectadas y que no padecen enfermedades infectocontagiosas o parasitarias difusibles. El importe por certificado de movimiento pecuario es de 1,91 euros y por cada animal a trasladar varía desde 0,04 euros por colmena hasta 1,37 euros por cabeza de bovino adulto y por equino. Además, si se trata de ganado selecto, de deportes y espectáculos, devengará doble tarifa.
Como ejemplo, una guía de 50 bovinos adultos y 25 terneros añojos cuesta al ganadero 95,2 euros; una de 500 ovinos, 49,2 euros; y una de 200 cerdos para sacrificio tiene un coste de 117,8 euros.
Estas tarifas alcanzan el doble en caso de ganado selecto (por ejemplo, los traslados a certámenes ganaderos de animales inscritos en libro genealógico).
Miércoles, 2 de enero de 2013/ Junta de Extremadura/ España.
http://aym.juntaex.es/