La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar ha analizado junto con Zhi Shuping, ministro de Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq) de China, la situación en la que se encuentran las autorizaciones sanitarias para que puedan acceder al mercado chino productos españoles porcinos, avícolas y frutas.
Entre las principales novedades de la reunión, que la ministra ha calificado de “fructífera”, destaca la disposición de la administración china a evaluar y conocer en profundidad el proceso de curación del jamón para poder determinar si da luz verde a su importación con hueso, tal y como le ha pedido la ministra Aguilar.
El Gobierno de España ha entregado un informe que demuestra que los virus de Fiebre Aftosa, Peste Porcina Clásica y Peste Porcina Africana, se inactivan durante el proceso de curación. La razón es que los tiempos de inactivación del virus, en todos los tejidos incluida la médula ósea, son inferiores a los tiempos de curación exigidos para su comercialización. Para abundar en este asunto, la titular del MARM ha invitado a su homólogo chino a que una delegación de Aqsiq viaje a España y conozca de primera mano el proceso de curación y las plenas garantías que este conlleva.
Rosa Aguilar también ha manifestado a Zhu Shuping la importancia de ampliar el número de empresas autorizadas para exportar patas y manos de cerdo. En la actualidad, hay 19 industrias cárnicas españolas con autorización de Aqsiq para exportar porcino, pero sólo tres cuentan con luz verde del país asiático para vender manos y patas de porcino, que abren importantes oportunidades de negocio dado el alto consumo en China. La ministra ha expresado el compromiso de España en la supervisión del cumplimiento de los requisitos chinos.
Ambos ministros han coincidido en la necesidad de crear un grupo de alto nivel veterinario España-China que redundará en un conocimiento mutuo y una agilización de los intercambios comerciales de animales vivos y productos de origen animal.
Martes, 1 de noviembre de 2011/ MARM/ España.
http://www.marm.es