Según declaraciones del consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, el sector ganadero regional ha abierto nuevos mercados a países como Libia, Líbano y Japón, y ha consolidado su presencia en el continente europeo, a los que destina el 37 por ciento de la producción regional, principalmente de carne de porcino y de animales vivos como terneros y corderos. En 2013, el valor económico de este sector fue de 943 millones de euros, con un aumento del 3,5 por ciento respecto al año anterior.
El consejero indicó que la producción ganadera ha alcanzado en 2013 el 36 por ciento de la Producción Final Agraria de la Región, “con un ligero descenso en porcentaje respecto a 2012, debido a la buena campaña hortofrutícola”, pero, añadió, “mantiene una tendencia de continuo ascenso en valores absolutos en los últimos años”.
En la Región hay un total de 5.000 explotaciones ganaderas, de las que 1.500 pertenecen al sector porcino, “uno de los más importantes de España junto con el de las provincias de Lérida y Huesca”. Las cabañas ovina y caprina cuentan con 1.529 y 411 explotaciones, respectivamente, mientras que en apicultura la Región tiene 473 explotaciones censadas y 243 en vacuno de carne, entre otras.
Miércoles, 12 de febrero de 2014/ Comunidad Autónoma de la Región de Murcia/ España.
http://www.carm.es