Según datos publicados por el Ministerio de Agricultura españlol, la producción total de piensos en España alcanzó, durante el 2012, los 29.191.381 Tm, lo que supone un descenso del 4,93%, con respecto al año 2011.
Si nos limitamos a analizar la producción de piensos destinados a animales de abasto, la producción alcanzó los 28.363.988 Tm, lo que supone 1.327.064 Tm menos que en el año 2011, es decir, se ha reducido en torno al 4,7%, aproximadamente, similar a la reducción observada en el dato total de fabricación de piensos.
La distribución de piensos por especies se mantiene muy similar a la de los años anteriores, con la producción de pienso para porcino claramente destacada en primer lugar, con cerca del 46% del total de pienso fabricado, seguido del pienso para bovinos, que supone en torno a un 22% del total, del pienso para aves, cuya producción se situó ligeramente por encima del 19% del total y del pienso para ovino y caprino, con un 5,6% del total, entre las producciones más relevantes.
En porcino, más del 70% del pienso es pienso para cerdos de cebo, seguido del pienso para reproductoras, que supone más del 18%, y del pienso para lechones, supone algo más del 11% del total.
La producción de piensos, respecto a 2011, ha disminuido en la mayoría de las especies, salvo en el caso de los piensos para ovino-caprino, que se ha incrementado en un 16%, y en el caso del pienso para ganado equino, que se ha incrementado en un 28%. Según los datos recogidos, podemos decir que el descenso de producción de pienso de animales de abasto supera, en general, el 5%, destacando el dato de la producción de piensos para avicultura, que indica un descenso del 10% y para acuicultura, que indica un descenso del 16%, si bien, como ya se ha comentado anteriormente, la fabricación de piensos para ovino/caprino y para équidos se ha visto incrementadas.
Octubre de 2013/ SILUM-MAGRAMA / España.
http://aplicaciones.mapa.es/silum