Aprovechando el marco de la feria SEPOR, que se celebra estos días en Lorca (Murcia), y que reúne al sector de la producción porcina de nuestro país, el Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), D. Carlos Cabanas; el Director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), D. Miguel Ángel Higuera; y el Director General del IRTA, D. Josep M. Monfort, han firmado un convenio de colaboración entre las tres instituciones para la promoción y explotación del Banco de Datos del Porcino Español (BDPorc).
Ayuda a la toma de decisiones y a un mejor conocimiento técnico del sector
El Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDPorc), nació con la voluntad de disponer de una base de datos fiable y de referencia que permitiera obtener elementos objetivos para el seguimiento y control de los resultados técnico-económicos de las explotaciones porcinas españolas. Inicialmente concebido como un servicio destinado a poner en manos del sector porcino información y elementos de ayuda a la toma de decisiones en la planificación de sus estrategias productivas, el BDPorc es también una plataforma para la evaluación de los distintos aspectos técnicos de la producción porcina en España y para la realización de diversas investigaciones destinadas al sector.
Actualmente el BDporc tiene recogido aproximadamente más del 30% del censo de reproductoras de toda España. La firma de este convenio tiene también como finalidad la de facilitar y promover la adhesión de nuevas explotaciones. Por otra parte se ha puesto en marcha, este año, el BDporc Técnico-Económico, con información sobre los costes de producción y los márgenes económicos y se ha creado recientemente la Base de Datos de Referencia de Porcino Español Ibérico (BDporc Ibérico), que a día de hoy cuenta con datos de más de 20.000 reproductoras.
A lo largo de estos 20 años el BDporc, que gestiona el IRTA, ha permitido a las empresas de porcino conocer y evaluar la situación relativa de sus explotaciones en relación a los estándares de referencia del sector, recibir detallados informes trimestrales y tener acceso al e-BDPorc, la herramienta online que ofrece el acceso inmediato, seguro y permanente a la información actualizada, a una serie de herramientas avanzadas para el análisis automático de los datos y la comparación sistemática con los valores de referencia.
Jueves, 19 de septiembre de 2013/ IRTA-Nota de prensa/ España.
http://www.irta.cat/