El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, el diputado delegado de Espacios Naturales y Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, Joan Puigdollers, y el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ferran Sancho , han firmado un convenio que permitirá desarrollar el estudio de la ecología del jabalí (Sus scrofa) y su distribución en ambientes mediterráneos.
Pelegrí ha agradecido a las partes la capacidad de sumar desde las diferentes instancias para aportar alternativas a la mejora de la gestión de la especie que, debido al crecimiento exponencial de los últimos, años genera perjuicios en el ámbito agrario y, cada vez más también, en el urbano.
En virtud de este convenio, se creará una Comisión de Coordinación y Seguimiento formada por dos representantes de cada institución. El convenio tendrá una duración de dos años.
El convenio prevé que otras instituciones se puedan añadir y colaborar en la ejecución del proyecto. Las entidades que se adhieran, podrán participar aportando recursos económicos, humanos y materiales. Precisamente, y en este sentido, cabe destacar que, de manera inmediata, se añadirá la Fundación Privada Mina Aigües de Terrassa, que aportará recursos económicos que facilitarán la elaboración de este estudio
Los organismos firmantes del convenio están colaborando desde el año 2007 en diversos estudios sobre la dinámica poblacional del jabalí en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac y con la Generalidad de Cataluña en el estudio sanitario de esta especie en el territorio catalán. Así por ejemplo, jabalíes capturados y marcados en el ámbito del parque se han podido localizar en comarcas como el Berguedà o en la Noguera.
Martes, 23 de julio de 2013/ DAAM/ Generalitat de Catalunya.
http://premsa.gencat.cat