A pesar de la legislación existente en materia de bienestar animal, se siguen detectando malas prácticas e incumplimientos en relación con la protección de los animales en algunos mataderos. Para asegurar el cumplimiento de la normativa, la instalación de cámaras de videovigilancia en los mataderos constituirá una herramienta obligatoria para los operadores, que incorporarán el visionado de las grabaciones a los controles del bienestar animal que ya llevan a cabo. Ante la detección de incumplimientos por parte de su personal, deberán tomar medidas de manera inmediata, sin perjuicio de otras actuaciones posteriores.
Asimismo, se pretende dotar a las autoridades competentes de una herramienta adicional y complementaria, que les sirva de ayuda para controlar el cumplimiento de la normativa de bienestar animal. Por otra parte, se permitirá supervisar el manejo de los animales en un horario en el que el matadero está abierto para recibirlos, pero que queda fuera de su jornada laboral, así como, se proporcionará imágenes de las zonas de aturdimiento por gases, a las que de otra manera no se tiene acceso.
Por último, de manera general, proporcionará a los servicios veterinarios oficiales la posibilidad de verificar que el operador cumple con todas las obligaciones emanadas de la legislación de bienestar animal, incluso en momentos en los que no ha estado presente.
Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones hasta el día 23 de octubre de 2020 a través del siguiente buzón de correo electrónico: riesgosbiologicos@mscbs.es
6 de octubre de 2020/ Ministerio de Consumo/ España.
https://www.mscbs.gob.es