Veterinarios del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya han participado estos días en un encuentro europeo sobre un nuevo sistema de vigilancia veterinaria sindrómica de las explotaciones ganaderas.
Se trata de un sistema innovador que el Departamento ya tiene en marcha y que detecta la mortalidad de animales anormalmente elevada en las explotaciones ganaderas. El sistema genera una alerta, a partir de la cual se realizan las actuaciones necesarias en la explotación para determinar si es consecuencia de una enfermedad infecciosa de alta difusibilidad o que comporte riesgo para la salud humana.
En el encuentro de París, que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea (UE), asisten países que ya están trabajando en este tipo de vigilancia como Bélgica, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, Reino Unido y, evidentemente, Francia, que es el país organizador. Del Estado español sólo participa Catalunya, y Lucas Arinero, del Servicio de Prevención en Salud Animal.
Generalitat de Catalunya/España.
http://premsa.gencat.cat/