La Diputación de Huelva y la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER) promoverán la creación de un Banco de Germoplasma Oficial de la Raza Porcina Ibérica en la provincia de Huelva, en concreto en las instalaciones de la antigua Granja Escuela propiedad de la institución provincial, ubicada en el término municipal de Trigueros.
El presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo y la presidenta de AECERIBER, Lucía Maesso, han firmado un convenio de colaboración para la creación de este Banco de Germoplasma, que tendrá como objetivo contribuir a la conservación de los recursos genéticos de la raza porcina ibérica.
Este nuevo centro va a permitir además desarrollar estudios de interconexión genética de explotaciones para la selección, exploraciones y valoración de las distintas variedades y en definitiva “algo indispensable para una raza tan especial como es el ibérico”, señala Elena Diéguez.
El Banco de Germoplasma Oficial de la Raza Porcina surge a iniciativa de las Asociaciones de Ganado Selecto y de las Razas Autóctonas, que remiten una copia de todas las muestras al Banco de Germoplasma Animal ubicado en Colmenar Viejo (Madrid) auspiciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La Diputación podrá a disposición del futuro Banco de la Raza Porcina las instalaciones necesarias para el almacenamiento del material genético y gestionará el material que recepcione a Banco de Germoplasma Animal nacional.
Martes, 26 de mayo de 2015/ Diputación de Huelva/ España.
http://www.diphuelva.es