El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado los últimos datos del Panel de Consumo en los hogares, de los que se desprende que durante el año móvil de octubre 2011 a septiembre de 2012, el gasto total en alimentación en los hogares españoles ha ascendido a 67.559 millones de euros. Esto representa que se mantiene relativamente estable (+0,5%) por el ligero descenso de los precios medios (-0,4%). En cuanto al consumo de alimentos, también se ha constatado un incremento del +1,0%, en relación al mismo periodo del año anterior.
El estudio señala que continua el aumento en la compra de la carne fresca (+1,4%), especialmente la de pollo (+2,4%) y de cerdo (+0,4%), mientras que se mantiene el descenso en el consumo de ovino/caprino (-10,1%) y del vacuno (-1,5%).
La recuperación en el consumo, principalmente de alimentación fresca, se refleja en el importante incremento de la compra dentro del canal dinámico: tienda de descuento (+7,6%), súper+auto (3,6%) y del hipermercado (+2,4%).
En cuanto a los datos del último mes de septiembre, se detecta que el descenso en el consumo de alimentos es generalizado en relación a septiembre de 2011. Según los datos analizados en este periodo, el consumo en los hogares se contrae en un -2,3%, aunque la caída en gasto es algo menor (-1,5% debido al ligero incremento en los precios medios (+0,7%).
Viernes, 9 de noviembre de 2012/ MAGRAMA/ España.
http://www.magrama.gob.es