Con el objetivo de dar una visión sobre la situación actual del sector, el Consorcio del Jamón Serrano Español analiza los datos facilitados por la Agencia Tributaria en relación a las exportaciones españolas de jamón y paleta curados durante los primeros ocho meses del año.
Según los datos de la agencia, en este periodo se han exportado un total de 16.580,72 toneladas de jamón y paleta curados, 1.244,96 toneladas más que en el mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en un incremento de las exportaciones españolas del 8,12% y un aumento de su valor del 10,15%.
En cuanto al destino de las exportaciones, Alemania, Francia, Portugal, Bélgica e Italia acaparan el 70,6%. Estos países junto con México, Holanda, Noruega, Estados Unidos y Rusia, suponen el 81,3% de la exportación, a pesar de que 100 países son consumidores de estos productos.
El principal destino es Alemania, que con 4.549,54 toneladas importadas acapara el 27,4% de la exportación española. Le sigue muy de cerca Francia, que consume el 27,0% del producto, (4.472,25 toneladas). Entre ambos países acaparan el 54,4% de las exportaciones y Alemania manifiesta aún un gran potencial de crecimiento, ya que en los últimos ocho meses incrementó un 14,6% la importación, frente al 0,5% de Francia. Aunque Portugal se sitúa en la tercera posición, se da una gran diferencia en la importación de jamón y paleta curados, ya que el país acapara el 8,8%.
Los países miembros de la Unión Europea acumulan el 78,6% de la exportación, debido a que ésta se dirige principalmente a países con una gran tradición en el consumo de productos curados. Aún así, en los últimos tiempos la exportación se ha ido diversificando y distintos mercados fuera de la UE están adquiriendo notoriedad: México se ha convertido en el 6º mercado de exportación teniendo un peso del 2,5% del mercado, EEUU ha incrementado su importación un 10,4% hasta situarse en el 8º puesto y Australia ha sufrido un enorme crecimiento (39,3%) que le coloca en la 14º posición en el mercado de importadores de jamón y paleta curados. Estos datos elevan la exportación a países terceros (fuera de la UE27) al 21,4%, evidenciando su potencial.
En estos ocho meses el sellado del Consorcio del Jamón Serrano Español alcanzó las 443.842 piezas.
Miércoles, 7 de noviembre de 2012/ Consorcio del Jamón Serrano/ España. http://consorcioserrano.es