Unicaja ha publicado, por vigésimo cuarto año consecutivo, el “Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía”, realizado por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja).
Según el informe, en 2013, la renta agraria de Andalucía alcanzó los 6.876,5 millones de euros, aumentando en términos nominales en un 1,7% respecto al año anterior. Su participación en el conjunto nacional se situó en el 28,5%.
Por su parte, la producción agraria ha aumentado un 1,8% con respecto a 2012, alcanzado los 9.297,5 millones de euros, representando la región andaluza el 21,0% de la producción total de España
En cuanto a la producción ganadera, su valor se ha incrementado en casi un 1%, alcanzando los 1.448,4 millones de euros, representando en torno al 9% de la producción total nacional. Este aumento se ha debido igualmente al crecimiento registrado por los precios, del 1,6%, ya que la producción se ha reducido en términos reales en un 0,9%.Atendiendo a su distribución provincial, Sevilla, Córdoba, seguidas de Málaga y Almería, son las principales productoras de la región, concentrando algo más de dos tercios del valor de la producción ganadera de Andalucía. En 2013, el valor de la producción ha crecido, en términos nominales, en cinco de las ocho provincias andaluzas, destacando el crecimiento superior al 5% en Almería, Málaga y Jaén. Por el contrario, el valor de la producción ganadera ha descendido en Cádiz, Huelva y Córdoba, especialmente en la primera (-8,4%).
Lunes, 17 de noviembre de 2014/ Unicaja/ España.
https://www.unicaja.es