Del 26 de enero al 6 de febrero de este año, la Food and Veterinary Office (FVO) de la Comisión Europea realizó una auditoría en España para evaluar las operaciones del control oficial sobre la trazabilidad, etiquetado y sistemas de identificación de la carne (de ungulados domésticos, aves, lagomorfos y de caza), carne picada, carne separada mecánicamente, preparados y productos cárnicos y otros productos que contienen carne como ingrediente.
Según la FVO, los controles oficiales de las autoridades competentes españolas son parcialmente efectivos ya que encuentran algunos incumplimientos en la trazabilidad de la carne pero no detectan una serie de deficiencias graves y/o sistemáticas.
En relación con los ejercicios de trazabilidad realizados como parte de esta auditoría (14 productos seleccionados a nivel minorista) se detectaron incumplimientos en casi todos los casos relativos a la trazabilidad, el etiquetado y/o el uso de aditivos. Se observaron incidencias en carnes/productos que se movieron entre establecimientos que pertenecían a la misma empresa o cuando los vendedores formaban parte de la cadena de suministro. Sin embargo, se observaron ejemplos de buenas prácticas al facilitar la trazabilidad de los productos a lo largo de la cadena de producción.
El informe de la auditoría de la FVO hace una serie de recomendaciones a las autoridades competentes españolas, destinadas a rectificar estas y otras cuestiones identificadas para mejorar la ejecución y los sistemas de control.
Septiembre de 2015/ Food and Veterinary Office/ Comisión Europea.
www.ec.europa.eu