El Consejo de Ministros estudió el pasado viernes el Anteproyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, cuyo objetivo es aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español y reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor. Todo ello en el marco de una competencia justa que redunde en beneficio del sector y los consumidores.
El Anteproyecto:
- Contempla un modelo mixto de regulación y autorregulación de las relaciones comerciales entre los agentes de la cadena alimentaria.
- Se establece la obligación de formalizar por escrito los contratos, cuyos elementos esenciales serán pactados por las partes.
- Se prohíben determinadas prácticas comerciales, como los pagos comerciales no previstos; y se regulan otras como el suministro de información comercial sensible.
- Se establece un control administrativo, otorgando potestad sancionadora al Ministerio de Agricultura.
- Se crea el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria que impulsarían el Ministerio y las organizaciones y asociaciones representativas de la producción, transformación e industria.
Viernes, 19 de octubre de 2012/ MAGRAMA/ España.
http://www.magrama.gob.es/