ICEX España Exportación e Inversiones ha actualizado el informe realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio sobre el mercado del porcino en Japón.
Por tipos de carne, España pasó del puesto 14 que tenía en 2004 al cuarto en valor en 2016 como suministrador de carne porcina fresca y congelada a Japón y una cuota de mercado del 10,33%, mejorando en casi un punto su posición con respecto a 2015. Respecto al jamón, tras finalizar el ejercicio 2016 España se mantiene en cabeza en la exportación de jamón sin deshuesar y en segundo lugar, tras Italia, en jamón deshuesado con un 15,7% del valor del mercado.
Los principales competidores de España en el mercado de la carne fresca congelada siguen siendo EEUU, Canadá, Dinamarca, México y Chile (estos dos últimos países habiendo firmado sendos acuerdos de libre comercio con Japón). A pesar de ostentar la cuarta posición como suministrador de carne de porcino, como punto negativo para las importaciones encontramos todavía la limitada imagen país que tiene España en lo que se refiere a la carne de cerdo blanco.
En cambio, la carne de cerdo ibérico se sigue asociando con la imagen de España y goza de un gran potencial en el mercado japonés, ya sea consumido en el almuerzo diario o en forma de tapas. No obstante, el jamón ibérico sigue limitado a círculos más reducidos de población de alto poder adquisitivo.
Febrero de 2017/ ICEX España Exportación e Inversiones/ España.
http://www.icex.es/