ICEX España Exportación e Inversiones ha actualizado el informe realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Singapur sobre el mercado del jamón.
Según este informe, la evolución de las importaciones de Singapur de productos cárnicos mostró una tendencia positiva a lo largo del período 2012-2016, aunque la partida correspondiente a jamones y paletas ha disminuido ligeramente en los dos últimos años.
En los últimos ejercicios económicos las importaciones de jamones y paletas de Singapur han registrado una tasa anual de crecimiento compuesto negativo (CAGR) en toneladas del -9,12%, y del -13,2% en valor. El motivo de la disminución en valor podría deberse en cierta medida a la importación de nuevos productos de menor valor (calidades inferiores al ibérico).
En 2016 España fue el cuarto exportador de jamón y paleta en volumen a Singapur, después de China, Dinamarca y Países Bajos. No obstante, en valor España se situó en segundo lugar con 176 mil SDG, lo que supone algo más de un 11% de la cuota de importación. Por otro lado, las importaciones de productos cárnicos procedentes de España en Singapur han disminuido en el último año tanto en valor como en volumen. Sin embargo, siguen por encima de las 1.950 t con un valor de 17 millones de SDG en 2016.
España ha seguido una tendencia alcista hasta 2015 en cuanto a su cuota de exportación a Singapur (más de 19 t por valor de 1.112 mil SDG en 2015). No obstante, en 2016 se ha producido una bajada de las importaciones de Singapur procedentes de España tanto en valor como en volumen. Aún así la tasa anual de crecimiento compuesta de los últimos 5 años es positiva y se situa en un 0,25%.
Actualmente, hay 72 empresas autorizadas a exportar carne de cerdo, tanto procesada como congelada, a Singapur.
Abril de 2017/ ICEX España Exportación e Inversiones/ España.
http://www.icex.es/