De acuerdo con los resultados de una tesis presentada en el Royal Veterinary College, Universidad de Londres, sobre la epidemiología y vigilancia del PRRS en Inglaterra, las actuales medidas de control no son eficaces y se necesitan mejoras en los sistemas de vigilancia. Las medidas de bioseguridad y la vacunación deben ser evaluadas para proporcionar un control eficaz y la prevención de la infección de PRRS. La vacunación puede minimizar el impacto inmediato en las granjas, pero no impide la circulación del virus y puede conducir a la complacencia entre los ganaderos, además, el PRRS parece ser descartado de inmediato si aparecen signos clínicos inespecíficos, por lo que estas explotaciones pueden no ser detectadas con el sistema actual de vigilancia.
El estudio se realizó a partir de 147 explotaciones de ciclo cerrado y los datos fueron recogidos entre abril 2008 hasta abril 2009. Se determinó el estado de la infección en explotaciones que vacunaban y no vacunaban. Se identificaron también los factores de riesgo para la infección.
Los resultados indicaron una prevalencia de infección por PRRS activa del 30,61% en la población porcina inglesa con una mayor proporción de las granjas infectadas en zonas de alta densidad porcina. En total, 63 (43,45%) fincas comunicaron haber usado la vacunación contra el PRRS, siendo la variante más utilizada la vacuna con virus vivos en lugar de vacuna con virus muerto (82.54% vs.17.46%). Las granjas más propensas a circulación vírica fueron las que utilizaron vacuna viva y situadas en zonas de alta densidad entras que las explotaciones con cerdos destetados a los 28 días o más tenían menos probabilidades de ser positivas para PRRS.
La probabilidad de detectar una explotación infectada a través de la vigilancia pasiva es muy baja. Además, las explotaciones que utilizan la vacuna viva presentan menor probabilidad de detección.
Noviembre 2011/ BPEX/ Reino Unido.
http://www.bpex.org.uk