Durante la Asamblea 2016 de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) celebrada ayer en Madrid, se entregaron los I Premios ANICE en sus cinco categorías.
- Premio a la “Trayectoria Empresarial” al empresario segoviano Miguel Olmos Romano, por sus más de 50 años al frente del Grupo Monte Nevado, un grupo familiar de éxito que es referente en el sector jamonero nacional e internacional.
- En la categoría "Amigos de la Carne" se han entregado este año dos galardones.
- A Quintiliano Pérez Bonilla, Miguel Ángel Díaz Yubero y Cleto Sánchez Vellisco, por su trabajo en el Ministerio de Agricultura para el control y erradicación de enfermedades ganaderas como la peste porcina africana, que imposibilitaba el comercio exterior de la carne, coartando el desarrollo de la industria cárnica.
- A Esperanza Orellana Moraleda, por su extensa y valiosa labor al frente del comercio ganadero-cárnico español, al frente de varias Subdirecciones Generales del Ministerio de Agricultura. - En la categoría "José Flores a la Innovación" se han entregado este año dos galardones.
- A Jesús Ventanas Barroso por su trayectoria investigadora de más de 30 años, centrada en el estudio de la bioquímica y la tecnología de los productos cárnicos curados, colaborando estrechamente con la industria cárnica para la transferencia de conocimiento y aplicación de la innovación.
- A la empresa Boadas 1880, S.A., por su apuesta por la innovación, como una gama de charcutería curada ajustada a nuevos perfiles nutricionales, con una reducción importante en grasas saturadas y sal. - Premio "Gastronomía y Salud" se ha entregado al espacio “Saber Vivir” del programa “La Mañana de La 1” de Televisión Española, por su trabajo para explicar positivamente a los espectadores las propiedades y bondades de los alimentos, entre ellos los productos cárnicos, destacando la necesidad de incluirlos en una dieta variada y equilibrada.
- En la categoría "Sostenibilidad y Medio Ambiente", se han entregado también dos galardones.
- A Pastores Grupo Cooperativo, por su contribución a la vertebración y sostenibilidad del medio rural aragonés, y su línea de trabajo de sensibilización, formación, ahorro energético y eficiencia y la reducción del impacto ambiental de su actividad.
- A Biobardales (Embutidos El Enebral, S.A.), por su actividad pionera de producción ecológica de jamones y embutidos de cerdo de capa blanca, desarrollando sistemas de manejo y alimentación del cerdo y formas de elaboración en una fábrica con la tecnología adecuada.
Martes, 6 de abril de 2016/ ANICE.