En la reunión se debatieron puntos del acuerdo comercial entre los países que integran los dos bloques y los miembros del Mercosur relataron el sentimiento de "decepción" en relación a la oferta agrícola de los europeos, considerada esencial para la conclusión del acuerdo.
La principal crítica está dirigida a las cuotas de exportación establecidas para el etanol (600 mil toneladas) y para la carne bovina (70 mil toneladas). Las cifras son inferiores a lo acordado hace más de 10 años, cuando las negociaciones se interrumpieron.
Según Sandra Gallina, "La discusión del etanol y la carne de vacuno es difícil en este momento en Europa. No se trata de un problema con el Mercosur, sino una cuestión política interna. Hay otros puntos que ya están sobre la mesa como el zumo de naranja, el maíz, el pollo y la carne de cerdo. Creo que esto puede ser interesante, especialmente para Brasil".
Actualmente, apenas el 8% de las exportaciones agrícolas mundiales salen del Mercosur, en un valor estimado de US$ 116 mil millones. Por otro lado, la UE es el mayor exportador de alimentos del mundo.
Miércoles, 4 de octubre de 2017/ CNA/ Brasil.
http://www.cnabrasil.org.br