Las regiones de Emilia-Romaña y Lombardía se reunieron para apoyar al sector porcino y buscar un acuerdo de la cadena de suministro que defina de forma clara y transparente los compromisos de cada parte (ganaderos, mataderos, procesadores y distribución) y la implementación de algunas intervenciones urgentes para eliminar excedentes del mercado (banco de alimentos para los más desfavorecidos, campañas para la correcta información alimentaria y promoción Made in Italy).
Las dos regiones juntas representan dos tercios del porcino criado en Italia. En Emilia-Romaña se producen más de 800 mil cerdos (14,5% de la producción nacional) y, además, se sacrifican más de 3,9 millones de animales cada año en unos cincuenta mataderos, cuya carne se destina principalmente a la cadena de suministro del jamón de Parma DOP.
El sector porcino está sufriendo mucho en estos momentos, debido a la caída significativa de los precios al consumidor y la competencia del producto genérico, no bajo las marcas DOP y IGP, mientras que los precios del cerdo registrados por la Comisión Nacional Única siguen cayendo.
La región de Emilia-Romaña propone utilizar 1,5 millones de euros de la asignación del fondo nacional porcino (5 millones en total). Los otros 3,5 millones se utilizarán en acuerdos de la cadena de suministro que fomenten las relaciones entre los diversos eslabones de la cadena. Una propuesta son los modelos de contrato que recompensen la calidad en base al peso canal, clasificación, destino, etc.
28 de mayo de 2020/ Italia.
https://www.regione.emilia-romagna.it