Mayo es el mes en el cual, estacionalmente, mayor tonelaje se exporta del complejo soja, y durante este año se envió al exterior más de 5,1 Mt, por encima del promedio de los últimos diez años para el mes, el volumen más alto desde el 2020 y 60% más que el año pasado.
Del total de toneladas embarcadas en mayo, poco más de 3Mt corresponden a harina de soja principalmente con destino hacia Turquía y el sudeste asiático, mientras que se exportaron 543 000 toneladas de aceite de soja que tuvieron a la India como destino predilecto, y finalmente, se embarcaron 1,4Mt de poroto de soja que casi con exclusividad partieron hacia China.
El line up para la segunda mitad del mes de junio hasta ahora, marca que se deberían cargar buques con 2,8 Mt correspondientes al complejo soja. De éstas, 700n000 toneladas corresponden a poroto partirían con destino a China, 1,6 Mt a harina de soja y más de 400 000 toneladas aceite. De concretarse, junio finalizaría con 4,6 Mt embarcadas correspondientes al complejo, muy por encima del promedio de los últimos 10 años.
En el caso del maíz, en mayo se embarcaron más de 3Mt del cereal, por encima del promedio para el mes en los últimos diez años y el acumulado de embarques ya corre por delante de la media. El maíz argentino es el más competitivo actualmente en el mercado FOB.
14 de Junio de 2024 | Bolsa de Comercio de Rosario | Argentina www.bcr.com.ar