Una sentencia de la sala del contencioso administrativo del Tribunal Supremo declara la nulidad de varios aspectos del anexo de la orden ministerial del año 2014 que recortaba las primas de la energía eléctrica producida en las plantas de tratamiento y reducción de purines mediante la cogeneración. El texto del pasado 20 de junio estima el recurso interpuesto por la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental del Purín (ADAP) contra la orden por la que se aprueban los “parámetros retributivos de las instalaciones aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, especialmente en la parte referida al tratamiento de los purines en cuánto a los valores y los parámetros relativos a los costes de inversión y explotación”.
Desde la organización agraria COAG, se aplaude la sentencia y se espera que permita reabrir las plantas de cogeneración de tratamiento de purines que todavía continúan activas, de forma que las explotaciones ganaderas puedan volver a gestionar sus excedentes. La orden ministerial, publicada en 2014, pero con efectos retroactivos desde julio de 2013, supuso el cierre de 29 instalaciones como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo régimen retributivo, que les supuso la quiebra.
La orden ministerial derivó en un recorte de más del 40% de la prima a la energía producida mediante la cogeneración. El responsable sectorial del porcino de COAG, Jaume Bernis, recuerda que después del anuncio, “las plantas pararon su actividad y las explotaciones tuvimos que recurrir a nuevas técnicas de gestión que suponían inversiones, más costes para los ganaderos y una pérdida de competitividad”.
Viernes, 23 de junio de 2016/ COAG/ España.
http://www.coag.org