Según el AHDB Pork, el nuevo Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado el lunes, podría tener un impacto en el comercio mundial de la carne de cerdo.
En cuanto a la carne de cerdo, los principales importadores entre los firmantes del TPP son Japón, Australia y México. Los EE.UU., Canadá y Chile son todos exportadores de carne de cerdo. Mientras que el comercio entre México, Canadá y los EE.UU. ya está regulada por el acuerdo NAFTA, el nuevo acuerdo podría dar a estos países exportadores una ventaja en Japón y Australia. Fuera de la UE, Japón es el mayor importador de carne de cerdo del mundo. El año pasado, los EE.UU. y Canadá suministraron alrededor de la mitad de las importaciones de carne de cerdo japonesas, una participación que ha caído en más del 60% desde 2012, con un aumento de los envíos desde la UE. México y Chile también representan más del 10% de las importaciones japonesas.
El TPP puede hacer más difícil para los exportadores de la UE competir en este importante mercado y podrían ver su cuota de mercado disminuyendo de nuevo.
Miércoles, 7 de octubre de 2015/ AHDB Pork/ Reino Unido.
http://pork.ahdb.org.uk/