En febrero de 2024, el superávit comercial agroalimentario de la UE alcanzó los 6.200 millones de euros, lo que representa un aumento del 24% en comparación con enero.
Las exportaciones agroalimentarias de la UE en febrero de 2024 aumentaron un 5% en comparación con enero y alcanzaron los 19.400 millones de euros. La UE exportó mayores volúmenes de cereales. El Reino Unido sigue siendo el primer destino de las exportaciones de la UE, con mayores volúmenes de carne de cerdo exportada. El segundo destino son los Estados Unidos, donde las exportaciones totales de la UE aumentaron un 9% en comparación con el mismo mes del año pasado. De manera similar, las exportaciones de la UE a Japón crecieron un 11%. Si bien se mantuvieron en un nivel elevado, las exportaciones agroalimentarias de la UE a China y Rusia disminuyeron. Las exportaciones fueron las que más disminuyeron en dirección a China (-335 millones de euros, -13%), debido principalmente a la reducción de los volúmenes de exportación y los precios de los preparados de cereales y la carne de porcino.
El valor de las importaciones agroalimentarias de la UE alcanzó los 13.200 millones de euros en febrero, un ligero descenso del 2% en comparación con el mes anterior. Esto se debe principalmente a la reducción de los precios en muchas categorías de productos, pero la situación sigue siendo contrastada. Si bien los precios de los cereales, las semillas oleaginosas y las proteaginosas disminuyeron, los de otros productos aumentaron. Las importaciones de Argentina, Australia, Canadá, Indonesia y Ucrania disminuyeron debido a menores volúmenes importados y precios de ciertos bienes. Por otro lado, aumentaron las importaciones procedentes de Costa de Marfil, Egipto, Marruecos, Túnez y Turquía.
24 de mayo de 2024/ Comisión Europea/ Unión Europea.
https://agriculture.ec.europa.eu