La OMC ha introducido cambios en su sitio web con el objetivo de que los usuarios puedan acceder directamente a la legislación y las prácticas de los países miembro de la organización en materia de normas de origen, según publica el ICEX.
Las normas de origen son los criterios aplicados para determinar dónde se ha fabricado un producto. Estas reglas son los criterios utilizados para determinar el lugar de elaboración de un producto y resultan importantes para aplicar otras medidas de política comercial, entre ellas los aranceles preferenciales, los contingentes, las medidas antidumping y los derechos compensatorios.
Con la proliferación de acuerdos comerciales regionales, un número creciente de países aplica una variedad de diferentes conjuntos de normas de origen. Como resultado, existe una gran demanda de transparencia y de una mejor comprensión de estos requisitos.
Para simplificar y centralizar el acceso a esta información, las notificaciones recibidas por la Secretaría de la OMC por parte de sus miembros respecto a las normas de origen preferenciales y no preferenciales ya pueden consultarse directamente en el sitio web de la organización con sede en Ginebra.
Martes, 4 de julio de 2017/ ICEX/ España.
http://www.icex.es