Con 13 proyectos de biogás construidos y 4 en fase de construcción, con un potencial de generación de energía total de 6,2 MW, la industria porcina chilena avanza a paso firme en su programa de gestión sustentable, aportando al país energía limpia, renovable y no convencional.
Actualmente ya están siendo aprovechados e inyectados a la red nacional de energía 1,6 MW eléctricos, además de 700 m3/día de biogás que se emplean como combustible en calderas existentes, en reemplazo del combustible fósil.
Además, la industria está trabajando en proyectos de factibilidad cuya finalidad es valorizar otros residuos que permitan generar energía, tales como lodos, guanos y residuos domiciliarios e industriales.
Actualmente en Chile existe una gran cantidad de iniciativas relacionadas con el tema cambio climático y cuantificación de gases efecto invernadero (GEI) en distintas áreas productivas. El sector porcino nacional ha sido pionero en este ámbito: en 1999 suscribió el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) y el segundo en el año 2005.
En este marco, la industria -a través de ASPROCER- genera anualmente su inventario de Gases de Efecto Invernadero y reporta sus emisiones al Ministerio el Medio Ambiente. Los productores cuentan además, con una herramienta de cálculo de huella de carbono en línea que les permite mejoras en la gestión y procesos para disminuir las emisiones a lo largo de la cadena productiva.
Algunas empresas del sector participan con proyectos en el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.
Martes, 27 de septiembre de 2016/ ASPROCER/ Chile.
http://www.asprocer.cl/