Según un informe publicado recientemente por el Rabobank, se prevén disminuciones en el precio de los cereales para 2012.
Se prevé un debilitamiento de los máximos históricos de 2011 en el precio de los cereales, si bien es poco probable que lleguen a los niveles de 2008/09, lo que podría estabilizar la inflación en el precio de los alimentos para el próximo año.
El informe del Rabobank, sin embargo, destaca que los mercados agrícolas siguen en una "tendencia alcista a largo plazo" a medida que aumenta la renta y cambia la dieta en los mercados emergentes. Incluso una desaceleración económica afectaría sólo ligeramente a los precios.
Se espera un aumento de los suministros de varios de los productos básicos agrícolas que podrían dar lugar a precios más bajos en 2012, pero no se espera un desplome de los precios debido a una demanda continuada y a un modesto aumento de los stocks.
A continuación se presentan algunas de las previsiones de los precios de varios productos para 2012 en comparación con 2011:
- Maíz: se esperan precios inferiores a los de 2011 aunque elevados. Se prevé cierta reducción de las cotizaciones en el cuarto trimestre como consecuencia de una abundante cosecha.
- Soja: se prevén precios ligeramente inferiores en 2012 aunque seguirán siendo históricamente altos.
- Trigo: la previsión de la segunda mayor cosecha mundial registrada en 2011/12 va a quitar tensión en el mercado, si bien los cereales secundarios destinados a la fabricación de piensos continuarán manteniendo los precios.
- Cerdo: se espera una tendencia a la baja en el mercado americano de porcino en 2012 ya que los productores han aumentado la producción para afrontar la demanada del mercado y el crecimiento de la importación desde China será más lento.
Diciembre 2011/ Outlook 2012- Down, but not out. Agri Commodity Market research /Rabobank/ Holanda.
http://www.rabobank.com