Los eurodiputados se oponen a los planes de la Comisión Europea de autorizar las importaciones de productos alimenticios y piensos que contengan maíz modificado genéticamente (GM) resistente a plagas y herbicidas en una resolución votada el miércoles. Destaca la falta de datos sobre las numerosas sub-combinaciones de la variedad -todas ellas también autorizadas- y reitera el llamamiento del Parlamento a una reforma del procedimiento de autorización de los OMG de la UE.
Los eurodiputados subrayan que durante los tres meses de consultas, los Estados miembros presentaron cientos de comentarios que criticaban los planes, señalando, entre otras cosas, la falta de información y estudios y pruebas mal realizados.
No obstante, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió un dictamen favorable el pasado 26 de agosto de 2016. Los diputados del PE señalaron que una opinión minoritaria expresada en el panel de OMG de la EFSA indica que no se han proporcionado datos específicos sobre ninguna de las 20 sub-combinaciones.
Los eurodiputados señalan también que la Comisión de la UE sigue autorizando los OMG en la UE sin el apoyo de las opiniones de los comités de los Estados miembros. Aquello que se suponía que debía ser una excepción al procedimiento habitual de toma de decisiones, se ha convertido en la norma.
La resolución no vinculante fue aprobada por 426 votos en contra, 230 a favor y 38 abstenciones.
Contexto
El proyecto de decisión de aplicación de la Comisión Europea autorizaría el maíz GM Bt11 × 59122 × MIR604 × 1507 × GA21 y las 20 sub-combinaciones.
Una legislación comunitaria separada que permitiría a cualquier Estado miembro de la UE restringir o prohibir la venta y uso de alimentos o piensos transgénicos aprobados por la UE en su territorio fue rechazada por el Parlamento en octubre de 2015. Los diputados están preocupados porque esta ley podría resultar impracticable o que podría conducir a la reintroducción de controles fronterizos entre los países pro y anti-OGM y pidieron a la Comisión que presentara una nueva propuesta.
Miércoles, 5 de abril de 2017/ PE/ Unión Europea.
http://www.europarl.europa.eu