El Parlamento ha endurecido la propuesta inicial de la Comisión para prohibir la clonación animal extendiéndola a todos los animales destinados a ganadería, sus crías y productos derivados, incluidas las importaciones a la UE. El texto fue adoptado por 529 votos a favor, 120 en contra y 57 abstenciones.
Aunque el bienestar puede garantizarse en el caso de los descendientes de un animal clonado, la alta tasa de mortalidad en el proceso de clonación suscita notable inquietud en relación con el bienestar animal y por motivos éticos, señalan los eurodiputados. Por eso, acordaron extender la prohibición para cubrir los productos reproductivos procedentes de clones, sus descendientes y otros productos y alimentos derivados de ellos.
El veto también se aplicará a los animales nacidos de clones en terceros países. Para ello, el Parlamento acordó que las importaciones a la UE deben contar con un certificado que pruebe que no se trata de un animal clonado ni la cría de un clon. La misma regla se aplicará a los productos para reproducción y los alimentos y piensos de origen animal.
Los eurodiputados también hacen referencia a investigaciones sobre hábitos de consumo que muestran que los ciudadanos de la UE rechazan frontalmente los alimentos procedentes de clones o de sus descendientes. La mayoría también desaprueba el uso de la clonación para fines ganaderos, por motivos de bienestar animal y razones éticas.
El texto modificado por el Parlamento convierte la norma en un reglamento, que debe aplicarse de manera directa en todos los Estados miembros, en vez de en una directiva, que requeriría legislación nacional adicional. La Cámara también amplía el alcance del texto para aplicarlo a todas las especies animales criadas y reproducidas con fines ganaderos, y no limitarlo, como proponía la Comisión, a las especies bovina, porcina, ovina, caprina y equina.
Lunes, 7 de septiembre de 2015/ PE/ Unión Europea.
http://www.europarl.europa.eu