El Parlamento Europeo aprobó la pasada semana la extensión hasta finales de 2015 del acuerdo que confiere ventajas fiscales a Ucrania para exportar a los mercados de la Unión Europea.
Los eurodiputados apoyaron, con 497 votos a favor, 78 en contra y 56 abstenciones, la propuesta de la Comisión de prolongar las medidas sin realizar enmiendas.
Contenido e impacto del acuerdo
Las ventajas fiscales unilaterales eliminan el 94,7% de los impuestos que la UE cobra por los productos industriales importados desde Ucrania y también eliminan el 80% de las importaciones agrícolas. Sin embargo se restringe la entrada de productos “sensibles” como los cereales, la carne de cerdo, de ternera, ave y la comida procesada para no perjudicar a los productores de la UE. Ucrania tiene la obligación de cumplir con las normas sanitarias de la UE, respetar los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho.
Los datos ofrecidos por el gobierno ucraniano muestran que las exportaciones de su país a la Unión Europea han aumentado un 25% (equivalente a 463 millones de euros) en el primer semestre de 2014, con lo que se contrarresta la restricción de exportar a Rusia (-24,5%).
Jueces, 23 de octubre de 2014/ PE/ Unión Europea.
http://www.europarl.europa.eu