Para llevar a cabo las acciones previstas, la norma cuenta con una dotación presupuestaria de 180,5 millones de euros hasta 2013 -procedentes de recursos propios de la Junta y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) 2007-2013-. En la Ley se integran las distintas normativas autonómicas que hasta ahora regulan los usos y aprovechamientos desde una perspectiva sectorial (agraria, forestal y ambiental).
En el debate final en la sesión plenaria de la Cámara, la consejera ha agradecido la participación y aportaciones de los agentes económicos y sociales y en especial de las Organizaciones Profesionales Agrarias, el sector cooperativo, las entidades representativas de las ganadería de porcino, vacuno y toro de lidia, así como las organizaciones de producción ecológica y del sector del corcho, que han hecho posible la aprobación de una "ley viva que dará respuesta a las necesidades de los territorios con dehesa, y que posibilitará la pervivencia de este modelo". Del mismo modo, ha expresado su agradecimiento a los grupos políticos, que han enriquecido la ley con 32 aportaciones, incorporadas al texto final.
La norma tendrá "importantes repercusiones" sociales y económicas en las zonas adehesadas de las que dependen 128 municipios andaluces, que se benefician del "aprovechamiento múltiple y sostenible de los recursos que genera". En este sentido, la Consejería de Agricultura, promotora de esta Ley junto con la de Medio Ambiente, considera que no puede existir dehesa sin una actividad que garantice el sostenimiento de los sectores económicos ligados a ella. Precisamente su "función territorial y social" obliga a dotarla de los instrumentos necesarios para facilitar una "explotación sostenible y preservar sus recursos".
También la Ley tiene entre sus fines promover una gestión de estos espacios con un enfoque integral que garantice su sostenibilidad y fomente la viabilidad económica de las explotaciones, la simplificación de los procedimientos administrativos que deberán realizar los interesados, preservar el patrimonio genético, fomentar la investigación y poner en valor el patrimonio material e inmaterial ligado a las dehesas.
Entre otros instrumentos de protección, gestión y promoción, la Ley prevé la elaboración del Plan Director, con la participación de las organizaciones representativas del sector y que aprobará el Consejo de Gobierno. Tendrá una duración de 20 años con revisiones cada 5 años. Este Plan, coordinado por la Comisión Andaluz de la Dehesa, se complementará con los de Gestión Integral, instrumento dirigido a lograr un mejor aprovechamiento económico en consonancia con la conservación de los recursos naturales.
Con el fin de incentivar la elaboración de los planes integrales, que son de carácter voluntario, éstos se considerarán prioritarios en la concesión de ayudas.
Comisión Andaluza de la Dehesa
La Ley de la Dehesa establece la creación de una Comisión Andaluza, que será el órgano encargado de coordinar el Plan Director, previo informe, así como de proponer actuaciones que mejoren las producciones y, por consiguiente, la rentabilidad de las explotaciones, medidas para el fomento de la investigación y formación y otras que contribuyan a mantener la población en el territorio.
La Comisión tiene carácter interdepartamental y estárá integrada por representantes de las consejerías competentes en materias de agricultura y medio ambiente.
La investigación y la formación ocupan igualmente una posición relevante en el texto de la Ley, que prevé el desarrollo de Unidades de Investigación dependientes del Instituto Andaluz de Formación Agraria, Pesquera, Agroalimentaria y de la Agricultura Ecológica y en las que podrán participar las universidades andaluzas y organizaciones sectoriales.
Toda la información relativa a las dehesas existentes se incluirá en un censo, elaborado por las consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente, cuya inscripción será obligatoria para beneficiarse de las medidas de fomento a este ecosistema.
Importancia de la dehesa
La dehesa, con 1,2 millones de hectáreas, supone aproximadamente el 14% del territorio regional y la mitad de la superficie española de este ecosistema. En Andalucía las dehesas se distribuyen principalmente por Sierra Morena y las serranías gaditanas y subbéticas.
Este ecosistema se caracteriza por su diversidad biológica, el carácter de refugio para especies amenazadas de la flora y la fauna, el papel que desempeñan en territorios en los que apenas hay otras alternativas económicas, la producción de alimentos de gran valor añadido o el gran potencial para el desarrollo de la agricultura ecológica y el turismo rural, elementos que constituyen algunos de sus valores más destacados.
Miércoles 23 de junio de 2010. Junta de Andalucía