El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado la primera reunión de la Mesa de coordinación de la Norma de Calidad del Ibérico para el próximo miércoles 22 de enero.
La reunión, que estará presidida por el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, servirá para poner en marcha los trabajos a realizar sobre la Norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes y publicada en el BOE.
La Mesa del Ibérico tiene por objeto coordinar los trabajos a realizar para la aplicación efectiva y coordinada de la Norma. Está formada por los representantes del Ministerio y de las Comunidades Autónomas,pudiendo ser invitados, cuando el tema lo requiera, los representantes del sector. Se reunirá de forma periódica y siempre que las circunstancias lo requieran.
La norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos es una apuesta por la calidad, la transparencia, y la información a los consumidores, y permitirá competir con un producto único en los mercados nacionales e internacionales. Además, mejora la información al consumidor en el etiquetado y presentación; y la calidad del producto, al establecer más rigor y control en los procesos y la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.
Asimismo, refleja todas las realidades productivas existentes en el sector del ibérico en el país e impulsa la conservación de la raza ibérica y del sistema productivo desarrollado en torno a la dehesa. Además, es fruto de un largo proceso de colaboración y diálogo entre las administraciones autonómicas y las asociaciones representativas del sector. Su publicación culmina los trabajos llevados a cabo para mejorar la producción, elaboración y comercialización de los productos emblemáticos del cerdo ibérico.