De cara a las Montaneras del presente año (Campaña 2012-2013) y del año próximo (Campaña 2013-2014) las producciones de lechones, marranos o primales calificados como ibérico puro empiezan a tener su movimiento en el mercado.
Desde la entrada en vigor de la Norma de Calidad vigente (2007), y por acuerdo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Mesa del Ibérico que supervisa los aspectos de esta normativa, las producciones de abasto pueden ser certificadas en raza y edad como ibérico puros desde la Asociación AECERIBER.
En la página web del Ministerio puede consultarse el contenido del Protocolo para la comprobación de la designación racial Ibérico Puro aprobado el 21 de mayo de 2009.
Reproducimos textualmente parte de su contenido:
Las explotaciones con producciones Ibéricas puras que participan activamente en el Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica declaran obligatoriamente la genealogía (padres y madres) y la fecha de nacimiento de los lechones (machos y hembras) que según el RD 1469/2007 corresponden a la designación racial “IBÉRICOS PUROS”.
A través de estas declaraciones, su registro en la Base de Datos Oficial del Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica y de las comprobaciones realizadas por el equipo técnico de AECERIBER, las producciones Ibéricas Puras cuentan con un CERTIFICADO OFICIAL DE PUREZA RACIAL Y EDAD DE LOS ANIMALES INCRITOS EN EL REGISTRO DE NACIMIENTOS DEL LIBRO GENEALÓGICO DE LA RAZA PORCINA IBÉRICA EMITIDO POR AECERIBER.
Atendiendo al carácter oficial y a la supervisión realizada desde el MARM de las actividades del Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica se considera procedente validar los certificados de Pureza Racial y Edad de estas producciones en el marco del RD 1469/2007.
AECERIBER quiere recordar que los certificados oficiales emitidos en cumplimiento del mencionado protocolo para las producciones ibéricas puras tienen validez a efectos de la Norma de Calidad y son extendidos sin coste alguno para el ganadero.
10 de octubre de 2012 - AECERIBER