El índice de precios de los cereales de la FAO promedió 113,5 puntos en septiembre, 3,3 puntos (3,0%) más que en agosto, pero aún por debajo de 12,8 puntos (10,2%) de su valor de septiembre de 2023.
Después de tres meses consecutivos de descenso, los precios mundiales del trigo subieron en septiembre, debido en gran parte a la preocupación por las condiciones climáticas desfavorables en algunos países exportadores clave. Las condiciones excesivamente húmedas en Canadá y la Unión Europea provocaron retrasos en la cosecha en Canadá y una reducción significativa de las previsiones de producción en esta última. Sin embargo, los suministros a precios competitivos de la región del Mar Negro han tenido aumentos de precios limitados.
Los precios mundiales del maíz también aumentaron mes a mes, impulsados por los bajos niveles de agua en el río Madeira en Brasil y el río Mississippi en los Estados Unidos de América, así como por una fuerte demanda interna en Brasil y un ritmo sostenido de exportaciones en Argentina. . Entre otros cereales secundarios, los precios mundiales de la cebada se fortalecieron, mientras que los del sorgo bajaron.
El índice de precios del arroz de la FAO cayó un 0,7 por ciento en septiembre, reflejando actividades comerciales generalmente tranquilas y cotizaciones más bajas del arroz basmati indio, impulsadas por la llegada de nuevas cosechas y la supresión por parte del Gobierno de la India del precio mínimo utilizado para el registro de las exportaciones de arroz basmati.
4 octubre 2024/ FAO.
https://www.fao.org