Los precios internacionales de los alimentos básicos se dispararon un 4,2 por ciento en junio, marcando su mayor incremento mensual de los últimos cuatro años.
El índice de precios de los alimentos de la FAO tuvo un promedio de 163,4 puntos en junio y se encuentra ahora un uno por ciento por debajo del nivel alcanzado el año anterior. El aumento de junio, que afectó a todas las categorías de productos -excepto los aceites vegetales- ha sido el quinto incremento mensual consecutivo.
La subida de los precios refleja la actualización por la FAO de sus previsiones sobre la oferta y la demanda de cereales para la campaña comercial 2016/17.
El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó en junio un 2,9 por ciento y se encuentra ahora un 3,9 por ciento por debajo de su nivel de junio de 2015. El incremento estuvo liderado por los precios del maíz, debido principalmente a menores suministros para la exportación de Brasil. Los abundantes suministros de trigo y los informes de rendimientos récord en los Estados Unidos de América mantuvieron a la baja los precios del trigo
El índice de precios de la carne de la FAO aumentó un 2,4 por ciento respecto a su valor revisado de mayo, subiendo los precios medios de carne de cerdo, bovino y aves de corral por tercer mes consecutivo.
El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO desafió la tendencia general, con una disminución del 0,8 por ciento respecto a su nivel de mayo.
Jueves, 5 de julio de 2016/ FAO.
http://www.fao.org