El índice mensual de precios de los alimentos de la FAO registró otra caída en agosto, continuando con 5 meses de descensos y alcanzando su nivel más bajo desde septiembre de 2010.
El índice tuvo un promedio en agosto de 196,6 puntos, lo que supone una disminución de 7,3 puntos (3,6 por ciento) con respecto a julio. Con la excepción de la carne, los precios de todos los productos medidos por el índice tuvieron descensos significativos.
El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en 182,5 puntos en agosto, un descenso de 2,8 puntos (1,5 por ciento) respecto al mes anterior y 24,2 puntos (11,7 por ciento) en relación a agosto de 2013.
Siendo 2014 otro año récord para la producción de trigo, los precios de los cereales básicos continuaron bajando en agosto, alcanzando su valor más bajo desde julio de 2010. Igualmente, las condiciones casi ideales de cultivo en las principales zonas productoras, junto con las abundantes existencias, han visto los precios del maíz bajar a su nivel mínimo de los últimos 4 años.
Sin embargo, el arroz se apartó de la tendencia general en los cereales, con un subida de precios en agosto, reflejo de una mayor demanda de importaciones, una liberación menor de la esperada de las reservas de Tailandia, y una meteorología desfavorable que afectó a algunas cosechas en Asia.
Los precios de la carne aumentan
El índice para la carne fue de 207,3 puntos en agosto, 2,5 puntos (1,2 por ciento) más que en julio, pero 25 puntos (14 por ciento) por encima del año pasado.
Jueves, 11 de septiembre de 2014/ FAO.
http://www.fao.org