El Índice de Precios de la Carne de la FAO alcanzó un promedio de 119,0 puntos en diciembre, lo que supone un aumento de 0,5 puntos (0,4 %) respecto a noviembre, marcando una recuperación tras tres meses consecutivos de descensos. A este nivel, el índice se situó 7,9 puntos (7,1 %) por encima de su valor registrado en el mismo mes del año anterior.
El aumento del índice fue impulsado principalmente por el alza en los precios de la carne de vacuno, debido a una fuerte demanda mundial y a limitaciones en la producción causadas por los cierres anuales de mantenimiento en plantas procesadoras de los principales países exportadores.
De igual forma, los precios internacionales de la carne de ovino aumentaron, respaldados por una menor disponibilidad para el sacrificio en Australia tras la mejora de las condiciones de los pastos debido a las lluvias recientes, lo que favoreció la retención de ganado, junto con una demanda global sostenida.
Por contra, los precios de la carne de cerdo disminuyeron, debido a una demanda más débil de lo esperado en la Unión Europea antes de las vacaciones de invierno.
Mientras tanto, los precios de la carne de ave registraron un ligero descenso debido a la abundante oferta exportable de Brasil.
En el conjunto de 2024, el Índice de Precios de la Carne de la FAO promedió 117,2 puntos, lo que representa un aumento de 3,1 puntos (2,7 %) respecto a 2023. Este crecimiento fue impulsado por una firme demanda de importación por parte de los principales países compradores de carne, en un contexto de crecimiento más lento de la producción mundial. Esto mantuvo precios promedio más altos para la carne de vacuno, ovino y aves, mientras que los precios de la carne de cerdo disminuyeron, afectados por una demanda de importación moderada, especialmente desde China.
3 de enero de 2025/ FAO.
https://www.fao.org/