La Generalitat de Catalunya ha anunciado una reducción del 50% en los plazos de tramitación para proyectos estratégicos de biogás. La medida busca fomentar la producción de energía renovable y apoyar la economía circular en el sector agrario. Para ser considerados estratégicos, los proyectos deben ubicarse en zonas vulnerables por contaminación de nitratos o en áreas con niveles altos de partículas y amoníaco en el aire.
Durante la visita a Noguera Renovables, primera planta en España en producir biometano de origen ganadero e inyectarlo en la red de distribución, los consellers Òscar Ordeig y Miquel Sàmper destacaron la importancia del biogás para reducir costes energéticos en el sector ganadero y abrir nuevas líneas de negocio. La medida forma parte del Pacte Nacional per a la Indústria y busca convertir las zonas rurales en polos económicos sostenibles.

Los proyectos deben cumplir criterios como que sean proyectos de gestión colectiva, que procesen al menos un 50% de deyecciones ganaderas, tener una capacidad mínima de 100 toneladas diarias y tratar el digestato para obtener fertilizantes. La estrategia de biogás en Catalunya apunta a generar 2 TWh anuales de biogás para 2030, con la construcción de 12 plantas al año hasta esa fecha. También se trabaja en la "Estratègia catalana del digestat" para gestionar de manera sostenible los residuos generados en el proceso.
22 de febrero de 2025/ Generalitat de Catalunya.
https://govern.cat/salapremsa