El Govern de Catalunya ha aprobado el Plan de seguridad alimentaria 2017-2021, que tiene por objetivo mantener el alto nivel de seguridad alimentaria en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo.
El Plan define las diferentes acciones públicas que se llevará a cabo en esta materia y debe permitir mantener un sistema de seguridad alimentaria integrado, moderno y eficaz, ofrecer a la ciudadanía las garantías necesarias en materia de seguridad alimentaria, y convertirse también en un instrumento de apoyo para la proyección internacional de sus productos agroalimentarios.
La política de seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida entre los diferentes departamentos de la Administración, Administración local, sociedades científicas, profesionales relacionados con la seguridad alimentaria y también la sociedad civil. El Plan, por tanto, vincula todas las administraciones competentes para que actúen de manera coordinada en base a objetivos comunes y compartidos. Se trata de un documento que tiene una vigencia de 5 años y del que esta es la tercera edición.
12 objetivos estratégicos y 111 líneas de intervención
A diferencia de los dos planes anteriores, el nuevo documento incluye no sólo objetivos estratégicos –que permiten entender la política de seguridad alimentaria en su globalidad– sino también objetivos específicos que suponen más concreción a la hora de alcanzar los propósitos fijados. Así, el documento establece 12 objetivos estratégicos, 66 de específicos y 111 líneas de intervención que se enmarcan en 5 ámbitos:
- Evaluación de riesgos: disponer del mejor conocimiento científico.
- Gestión de riesgos para la salud: minimizar riesgos, de acuerdo con los principios de priorización, prevención y respuesta rápida, y proteger los intereses de la ciudadanía.
- Gestión de cuestiones relacionadas: conseguir que la cadena alimentaria se ajuste a las expectativas legítimas de la ciudadanía.
- Comunicación de riesgos: construir redes de comunicación y de trabajo conjunto, así como lograr un nivel elevado de conocimiento y confianza.
- Calidad de los servicios públicos: ofrecer servicios eficientes y de calidad.
Por otra parte, las finalidades principales del Plan son:
- Prevención de las enfermedades de transmisión alimentaria.
- Minimización de la exposición de las personas a los agentes capaces de causar enfermedades por vía alimentaria.
- Mantenimiento de un nivel elevado de confianza en el sistema catalán de seguridad alimentaria tanto por parte de la ciudadanía de Cataluña como de otros países.
- Mantenimiento de un nivel elevado de protección de los intereses de la ciudadanía.
- Mantenimiento de un nivel elevado de lealtad de las transacciones comerciales alimentarias.
Martes, 29 de noviembre de 2016/ Departament de Salut/ Generalitat de Catalunya.
http://premsa.gencat.cat