Arias Cañete ha asegurado que el Gobierno quiere una norma que dé transparencia al mercado, una norma con la que los consumidores sepan exactamente el producto que adquieren, y que permita a todos los segmentos de la producción del cerdo ibérico seguir desarrollando su actividad con normalidad.
Arias Cañete ha explicado que en estos momentos se está en una fase de consulta con las Comunidades Autónomas, y que posteriormente se iniciará un proceso de consulta en las comisiones interministeriales y a la Comisión Europea. También ha señalado que el borrador definitivo tendrá el más alto nivel de consenso, “aunque a veces hay intereses muy difíciles de conciliar”.
En cualquier caso, Arias Cañete ha afirmado que el Gobierno opta por la transparencia, por normas fáciles de cumplir y que permitan a los consumidores conocer el producto que adquieren. En opinión del ministro, “la transparencia beneficia a todo el mundo, ya que hay mercado para todos porque cada consumidor se dirige a una oferta diferenciada”.
En definitiva, ha dicho el ministro, se persigue que no desaparezca la raza ibérica, que en estos momentos se encuentra en disminución, “y es un valor de la gastronomía española único, con el que podemos competir en todo el mundo y hay que garantizar su calidad y transparencia en sus procesos de elaboración”.
10 de diciembre de 2012 - MAGRAMA