Con posterioridad a la firma del acuerdo, José Antonio Monago mostró su satisfacción por el alto grado de consenso que se ha alcanzado entre todos los agentes del sector y puso especial énfasis en señalar que “nadie se ha quedado fuera”, lo que calificó como “su gran valor”.
Monago señaló que esa unión permitirá que el documento tenga “la máxima fuerza” ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al tiempo que avanzó su intención de empezar a buscar acuerdos con otras comunidades autónomas.
Para el presidente del Gobierno extremeño, la norma de calidad con la que se pretendía regular el sector “no ha funcionado”, lo que ha generado una situación de emergencia para muchos profesionales y ha sumido al sector en una profunda crisis.
Esa norma, dijo Monago, no ha garantizado la calidad ni la trazabilidad y está perjudicando “a quienes quieren vender productos de la máxima calidad”, lo que ha llevado al Gobierno extremeño a reunir a todo el sector aplicando una metodología que ha permitido llegar al acuerdo firmado ayer miércoles.
Alternativas para un sector importante en Extremadura
José Antonio Monago recordó que se trata de un sector asociado a la dehesa, lo que calificó como una “ventaja competitiva que no podemos echar a perder” y aseguró que el documento propone alternativas para solucionar los problemas de una parte importante del campo extremeño.
El documento se divide en cuatro grandes líneas, según explicó el presidente, la primera de las cuales hace referencia a la necesidad de garantizar la calidad de los productos de bellota y su trazabilidad, con criterios técnicos homogéneos y mecanismos de control.
El segundo de los apartados incide en la importancia de preservar el uso de animales de raza ibérica, con un sistema de control reforzado de la raza de los reproductores, machos y hembras, en consonancia con la importancia de ese factor de calidad.
En tercer lugar, se persigue clarificar la norma para los productos de cebo y aumentar su calidad, evitando una competencia desleal que impida la viabilidad de las explotaciones extensivas de la dehesa, y, en cuarto lugar, el documento aporta propuestas encaminadas a garantizar el cumplimiento efectivo de la norma de calidad mediante imprescindibles modificaciones de la misma.
En el acto intervinieron también Carmen García Vargas, en nombre de las Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, y Vidal Julio Ramos, en nombre de Asociación de Mataderos de Extremadura, quienes agradecieron al Gobierno regional el esfuerzo realizado y le ofrecieron su respaldo en la defensa del documento.