El Consejo Ejecutivo ha aprobado el Decreto de creación de la Comisión Interdepartamental de nitratos y deyecciones ganaderas (purines). La creación de la comisión responde a la necesidad de elaborar, definir y coordinar estrategias y políticas del Gobierno en materia de gestión de la materia orgánica y fertilización, especialmente de los purines, pero también de los residuos y subproductos orgánicos procedentes de la industria agroalimentaria y del tratamiento de aguas. La finalidad es asegurar la protección de las aguas subterráneas, los suelos y la salud de las personas, y el cumplimiento de la normativa europea de nitratos.
La Comisión tiene carácter interdepartamental, ya que afecta competencias de varios departamentos y está integrada por los departamentos de la Presidencia; Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; Territorio y Sostenibilidad; Empresa y Empleo, y Salud.
Cataluña es uno de los clusters agroalimentarios más importantes de Europa donde la ganadería intensiva tiene un papel esencial. Esto conlleva la necesidad de una gestión integral y sostenible de los subproductos que genera mediante el desarrollo de un modelo avanzado de gestión del nitrógeno. En este contexto el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha impulsado la elaboración de un Plan estratégico estructurado en 3 líneas de trabajo:
- Impulsar y fomentar la mejora en la gestión de las deyecciones ganaderas. Generar técnicas y métodos adecuados e innovadores, con el fin de mejorar los agentes que actúan en la gestión de los purines y de fertilización.
- Impulsar y fomentar un marco de actuación en la gestión de la fertilización, para optimizar su aplicación como fertilizante.
- Establecer y fomentar mecanismos de transferencia tecnológica, divulgación, coordinación y fomento del trabajo en red, para asegurar que los diferentes agentes del sector adoptan las mejores tecnologías disponibles.
Martes, 6 de noviembre de 2012/ Generalitat de Catalunya.
http://premsa.gencat.cat