Al igual que sucedió en septiembre, la utilización de un tipo de cambio un 40% superior al oficial para liquidar la oleaginosa permite que, temporalmente, los agricultores reciban un mejor precio por parte de los exportadores. Sin embargo, los criadores de pollos, bovinos y cerdos se ven seriamente perjudicados, ya que encarece los costos de alimentación de estos animales.
Ante esta situación,el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se reunió con representantes de las cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe para trabajar en medidas de abastecimiento de subproductos de la soja en el marco del Programa de Incremento Exportador 2.
La segunda etapa del Programa de Incremento Exportador tiene como objetivo aumentar las exportaciones del país con foco en fortalecer las reservas del Banco Central así como mejorar los índices de actividad del sector agroindustrial argentino. Como parte de esta nueva iniciativa del Gobierno Nacional se contemplan medidas concretas para la cadena de la soja de cara a evitar faltantes para los productores así como subas de precios injustificadas.
5 de diciembre de 2022/ MAGYP/Argentina. https://www.magyp.gob.ar
CAPPCOR/ Argentina.
https://www.cappcor.com.ar/