Este año, el evento se centró en destacar la labor de la profesión veterinaria a la hora de preservar la eficacia de los tratamientos antimicrobianos, que constituyen recursos esenciales para proteger la salud pública, así como la sanidad y el bienestar animal. Durante toda la jornada, alrededor del mundo, se pusieron de relieve numerosas iniciativas lideradas por veterinarios en sus países con la intención de sensibilizar al público sobre este tema esencial.
Resistencia a los antimicrobianos - De la sensibilización a la acción
La disponibilidad y el uso de medicamentos antimicrobianos han transformado la práctica de la medicina humana y veterinaria. Las infecciones que alguna vez fueron letales ahora se pueden tratar y el uso de los agentes antimicrobianos ha mejorado tanto la salud mundial como la sanidad animal, lo cual constituye un componente clave de las políticas de mejora del bienestar animal, la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos.
Preservar la eficacia de estos medicamentos que salvan vidas, así como su disponibilidad y su eficacia en el uso humano y veterinario, es esencial para proteger nuestro futuro. Sin embargo, el empleo excesivo e indebido de agentes antimicrobianos en el hombre, los animales y las plantas ha acelerado drásticamente la aparición de la resistencia a los agentes antimicrobianos.
Durante su Asamblea General en septiembre de 2016, las Naciones Unidas reconocieron que “La resistencia a los antimicrobianos reduce nuestra capacidad de proteger la sanidad de los animales y, por lo tanto, constituye una amenaza para una alimentación segura y sostenible, al igual que para la producción agrícola".
Los profesionales del campo veterinario cumplen un papel clave en la lucha contra la resistencia a los agentes antimicrobianos, al ser los interlocutores directos de los paraprofesionales, agricultores y propietarios de animales, y pueden generar un cambio sostenible en los comportamientos con vistas a lograr un uso prudente y responsable de los antimicrobianos.
“A través de su función en la supervisión del uso de los agentes antimicrobianos, el asesoramiento profesional a agricultores y propietarios de animales y la colaboración con el sector de la salud humana, los veterinarios ejercen una función esencial en la lucha contra la amenaza que representa la resistencia a los antimicrobianos. De hecho, ocupan un lugar preponderante en la promoción de métodos de producción animal y en la implementación de estrategias de vacunación racionales” explica la Dra. Monique Eloit, directora general de la OIE. “Igualmente, tienen la responsabilidad de sensibilizar a agricultores y propietarios de animales sobre el uso prudente de los antibióticos; estas acciones están respaldadas por la Estrategia mundial de la OIE de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos”.
Sábado, 29 de abril de 2017/ OIE.
http://www.oie.int